Biography



Proyecto en solitario fundado por Hyban Sparda en Alcanar, Tarragona.

Demented se fundó para dar cabida a ideas nuevas y diferentes que Hyban Sparda no podía usar en Hyban Draco, su otro proyecto.
Por este motivo el estilo de la banda es confuso y de ahí su nombre Demented.

Demented nació en 2008 con la idea de ser un proyecto de guitarra solista, inicialmente se priorizó la composición de 4 canciones que no verían la luz hasta años después, con la publicación del álbum Spiritual guitar.


Entre 2008 y 2011, Demented realizó varios conciertos en directo tanto en solitario como acompañado por Oby, Mike y en alguna ocasión Cristhobal y Dani, pero el duro ritmo de Hyban Draco disolvió esta formación dejando solo a Hyban Sparda.


En 2012 llegó la primera publicación oficial, Testicular beginning, disco que alcanzó el top 10 en revistas nacionales y obtuvo buena crítica. El cd sorprendió ya que es cantado y con canciones que en ningún caso sobrepasan los 2 minutos, muy lejos del estilo original de Demented. El cd tuvo la colaboración de Magan en el tema “Papership”.


Finalmente en 2013 vio la luz el que era proyecto principal de Demented, Spiritual guitar, cd que contiene 8 canciones que van desde el clasicismo hasta el metal extremo, siendo la guitarra solista y sus pasajes lentos su principal arma. Esta vez el disco se coló en el top 5 de algunas revistas estatales. Ese mismo año Demented se formó como banda para tocar en directo la discografía instrumental siendo Roche, Carlos y Guzman, los nuevos aliados.


A principios de 2014 Demented edita un nuevo trabajo: “The smell of decay” el cual es considerado segundo mejor disco del año en una revista estatal. Esta vez se trata de un disco conceptual de metal extremo compuesto por un único tema de 21 minutos en el que Hyban se encarga de las voces, guitarras, bajo y cello. En el disco colaboran Rafa Frost, Dani Cano y Mike.


En 2015 Demented regresa a sus orígenes instrumentales y publica un disco con la formación de directo, siendo su primer disco en formato banda. Denominado Passage of time, nos encontramos ante otra obra conceptual, un disco basado en la naturaleza y en las sensaciones que puede transmitir cada momento del dia. Hyban, además del cello y la guitarra interpreta dos instrumentos nuevos en la banda, la arpa mágica y un hibrido entre viola de gamba y violín de 5 cuerdas.


En 2016 la banda empieza trabajar en formato trio con Roche y Marc en los directos.